miércoles, 14 de marzo de 2012

LA FLEXIBILIDAD Y EL WINDSURF

    Hacer estiramientos musculares puede ser muy beneficioso para cualquier persona, y aún más cuando realizamos cualquier práctica deportiva que produce un aumento del tamaño y del tono muscular, como podrían ser el windsurf o el kitesurf. Frecuentemente podemos observar a deportistas profesionales estirando antes o después de una competición, como por ejemplo cuando un futbolista está a punto de entrar en juego en un cambio.


    Existen libros especializados sobre los estiramientos, y la mayoría de libros de entrenamiento deportivo destacan la importancia y los beneficios que obtenemos con los estiramientos. En resumen, podríamos decir que es recomendable combinar la práctica deportiva con el trabajo de flexibilidad.

BENEFICIOS DE REALIZAR ESTIRAMIENTO ANTES Y DESPUÉS DE NAVEGAR:

- Evita la tendencia de la musculatura a acortarse: los músculos, al trabajar, van ganando tensión y esto conduce a un acortamiento del músculo, que a la larga reduce nuestra movilidad articular. Los estiramientos después de la actividad evitan este acortamiento.

- Favorece los procesos de recuperación: después de un ejercicio intenso, el cuerpo sufre y necesita regenerarse, en este proceso se generan productos de desecho que se eliminan más fácilmente si realizamos una recuperación activa con estiramientos.

- Puede reducir la aparición del DOMS ('delayed onset muscular soreness', lo que comúnmente conocemos como agujetas): la aparición de dolor retardado después de un ejercicio intenso, muy frecuente en actividades en las que no estamos entrenados, es un factor que limita nuestro rendimiento físico. Este dolor aparece entre 12 y 48 horas después del ejercicio (dependiendo de cada persona y del tipo de ejercicio), se produce por microrroturas de la fibra muscular y tejidos conectivos, y está relacionado con los productos de desecho antes comentados. Los estiramientos reducen la aparición del dolor, ya que favorecen la circulación de la sangre por nuestro organismo y la reparación del tejido dañado.




- Previene la inflamación muscular posterior al ejercicio: también se produce una inflamación muscular post-ejercicio, este proceso reduce también nuestro rendimiento. Los estiramientos pueden ayudar a relajar el músculo y por lo tanto a recuperarnos para seguir con el trabajo físico.

- En algunos casos puede mejorar la fortaleza física: existe un alargamiento muscular óptimo para generar fuerza.

- En general, a largo plazo, mejoramos la flexibilidad: la amplitud articular es un factor que puede ser limitante en algunas maniobras, en un table top no podré hacer la rotación completa de la cadera y las piernas si no tengo una buena flexibilidad. También podemos afirmar que si tengo más flexibilidad evitaré lesionarme, ya que mi organismo podrá aguantar un mayor ángulo articular.

- Como calentamiento antes de la práctica:

· preparar el cuerpo para realizar un esfuerzo físico, tanto a nivel físico como psicológico;
· incrementar la temperatura corporal;
· mejorar la respuesta muscular ante el estímulo del estiramiento;
· incrementar el flujo sanguíneo en la musculatura activa;
· reducir el riesgo de lesiones de espalda;
· aumentar la efectividad de los movimientos técnicos y del rendimiento.

 
RESULTADOS DE REALIZAR ESTIRAMIENTO ANTES Y DESPUÉS DE NAVEGAR:

    Estos beneficios podrían traducirse en windsurf en situaciones como: aguantar más tiempo navegando en el agua, reducir la aparición de molestias después de navegar, recuperarse antes para poder volver al agua, y a largo plazo evitar descompensaciones musculares que pueden acabar con problemas de espalda, como las contracturas. Al mejorar la flexibilidad también podremos realizar maniobras que fuerzan los ángulos articulares, como en el caso del table top.

    A partir de ahora, esperamos ver más windsurfistas haciendo estiramientos en las playas. Para eso sólo hay que tener voluntad, nada de vergüenza y ganas de mejorar la flexibilidad.

CÓMO Y CUÁNDO ESTIRAR


- Estirar en las dos primeras horas después de navegar, durante unos 20 minutos. De forma relajada.

- Podemos estirar un poco en nuestras pausas al navegar para recuperarnos. Entonces lo haremos más suavemente.

- Podemos aprovechar actividades como mirar la TV para estirar y mejorar nuestra flexibilidad.

- Incluso en el agua, si notamos mucha tensión en un músculo, podemos parar sobre la tabla y estirar suavemente ese músculo.

Fuente: windsurfesp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario