miércoles, 29 de febrero de 2012

Claudio Berrios es aplaudido por nota en columna de “La Segunda”

Claudio Berrios, Gente General de Calypso Náutica, escribió en el Diario La Segunda el 14 de Noviembre del pasado año 2011, los comentarios al respecto fueron varios.


Y aquí la nota:
--------------------------------------------

Claudio Berríos 

¿Cómo acercar a los chilenos al mar?


     La relación que hemos establecido los chilenos con el mar, es lejana y basada más en el temor que en el respeto. Estamos muy habituados a “temerle” y esto no es gratuito; de algún modo los medios de comunicación se han encargado de fortalecer este temor ancestral al mar (quizás por su inmensidad y profundidades insondables) a través de las noticias recurrentes que nos hablan de tsunamis, de marejadas, de marea roja, de muertes por inmersión etc, y si a esto le sumamos la consabida frase “ es peligroso, te puedes ahogar”, terminamos como estamos, con una relación basada en el temor y restringida a un mes al año de “bañarse en la orilla”, durante las vacaciones . Con todo esto es muy difícil que acerquemos a nuestros compatriotas a este maritorio que tanto nos puede aportar.

Pero ¿qué podemos hacer frente a este escenario tan poco propicio para el aprovechamiento de esta gran riqueza?

En primer lugar, considero fundamental promover un acercamiento cognitivo al mar; es decir, derribar mitos, saber acerca de él, de sus ciclos, de sus movimientos, de su lenguaje, de cómo relacionarse con él de forma amigable y segura, pues tememos a lo desconocido y muchos de nuestros temores están fundados en la ignorancia.

En segundo lugar, propongo una aproximación física,disfrutando del mar a través de la práctica de deportes náuticos básicos, poco amenazantes, en donde la persona se sienta segura  y poco a poco establezca un vínculo placentero con el mar. Creo que estos dos pasos pueden ser un buen inicio para  acercar al mar a los chilenos que acostumbran a mirar desde la orilla por las razones antes descritas.

Aunque menciono la práctica de los deportes náuticos como una muy buena alternativa de aproximación y disfrute de nuestro mar; estoy consciente que los deportes náuticos en nuestro país se han desarrollado casi exclusivamente y a nivel de elite, pudiendo hasta hace poco, disfrutar de ellos una mínima parte de la población, debido a los altos costos asociados a este deporte. Pero también soy consciente que cada vez se hace más asequible para una parte de la población, que no teniendo un gran poder adquisitivo, opta por invertir en recreación aventurándose con equipos más económicos y dándose permiso para experimentar en el mundo náutico. Lo digo porque mi propuesta siempre ha tenido que ver con difundir el deporte a vela a la mayor cantidad de población posible. No obstante, la promoción de estos deportes y de una relación más provechosa con los recursos hidráulicos y específicamente con nuestro mar; pasa primero porque el Estado valore el potencial marítimo y desarrolle políticas educativas que promuevan a todo nivel un profundo conocimiento de las extraordinarias condiciones geográficas que poseemos y una mayor conciencia de las posibilidades que esto ofrece a los chilenos, además de implementar políticas tendientes a relacionar positivamente a la población con el medio acuático.

Sin embargo, a pesar de las condiciones geográficas con tanta costa de mar, embalses, ríos, lagos y laguna;como país no hemos sido capaces de promover en los centros educacionales, las condiciones mínimas  para despertar la admiración y el amor por las actividades acuáticas.

Pero no todo está perdido. Frente a cada desafío siempre surgen nuevas propuestas, y esta no es la excepción.  Deseo hacer una propuesta que responda en parte a la necesidad  de dar mayor impulso a los deportes náuticos y que además ofrezca alternativas diferentes, novedosas y convenientes a los pescadores artesanales de nuestras costas, que se han visto permanentemente perjudicados por las grandes factorías transnacionales, quedando casi sin fuentes de ingreso. 

Las caletas de pescadores  en este momento son entidades en peligro de extinción. La pesca artesanal, actividad desarrollada por familias arraigadas en el borde costero y transmitido de generación en generación, vive hoy una realidad muy distinta y mucho más adversa de lo que ha sido tradicionalmente.

Los pescadores artesanales no quieren  seguir desarrollando esta actividad y sus hijos tampoco, ya que no visualizan en ella futuro alguno, pues las dificultades climáticas, la falta de infraestructura, la escasez del recurso, la baja rentabilidad del trabajo y la ignorancia del  consumidor en las bondades de los productos del mar, entre otros, hacen difícil mantener viva esta actividad que en otros tiempos constituyó una de las más demandadas fuentes proveedoras de productos del mar.

Creo que una buena forma de salvar  la crisis de las caletas de pescadores, potenciar la fuente de ingresos de los mismos y catapultar la incipiente actividad náutica, es  generar vínculo de apoyo mutuo con los navegantes a vela que no pertenecen y no desean o no pueden pertenecer a un  club de yates o a una cofradía, y que por tanto necesitan acceder al mar por espacios alternativos.

La propuesta se relaciona con una reinvención de la función de las caletas y el oficio de pescador, ampliando su rubro hacia el turismo, convirtiéndose en centros turísticos, en donde los pescadores tienen la posibilidad de contar con un salario mensual a cambio de la posibilidad de entrada al mar y de realizar paseos y expediciones de pesca con turistas, además de ofrecer en arriendo embarcaciones menores como kayak, botes etc. lo que por cierto aumenta sus ingresos.

Si esta asociación da resultado, ambos ganan: pues el pescador cuenta con un salario mensual además de lo que gana por concepto de paseos y pesca con turistas y el navegante además de tener la posibilidad de entrar al mar sin grandes dificultades, cuenta con un espacio del cual también se siente parte y por tanto colabora con su mantención y cuidado. Todo esto sin perjuicio de capacitar a los jóvenes pescadores en el arte del buceo y el cultivo de moluscos, ambas actividades que pueden también incorporar a la oferta turística.

Aunque pueda parecer algo ilusoria ingenua o atrevida, esta propuesta forma parte de los muchos cambios de paradigmas que las personas debemos asumir si queremos buscar soluciones nuevas a los problemas que se nos van presentando. Es cuestión de atreverse a soñar y buscar los medios para concretarlos. En este contexto dejo abierta la posibilidad de iniciar un proyecto piloto con  el patrocinio de organismos  que estén dispuestos a soltar amarras en busca de nuevos y mejores rumbos.

18 Comentarios publicados
Posteado por:
Jose M. Carrera
14/11/2011 14:49
[ N° 1 ]
Don Claudio, interesante su columna toda vez que nos ayuda a abrir los ojos un poco mas, respecto de las posibilidades que se podria generar al utilizar las caletas para acceder al mar. Sin embargo, creo que no basta con ello toda vez que el valor de las embarcaciones, preferentemente se encuentran alejadas de las posibilidades economicas del común de los chilenos. No obstante, creo que si algun personero de nuestro actual gobierno apoyara su idea, perfectamente se podrian crear escuelas de velas u otros deportes de tal naturaleza, pudiendo estar estar cerca de nuestra amplia costa o en lagunas que artificialmente se construyeran cerca de las zonas urbanas con buen viento. Finalmente, debo felicitarlo por su aporte, ojala de esta siembra se pueda cosechar algo.
Posteado por:
Rodolfo Ugarte Wong
14/11/2011 16:30
[ N° 2 ]
Estimado Don Claudio Berrios, encuentro realmente buena su idea, si se pone en practica, creo que seria una muy buena oportunidad para los pescadores y sus familias, sabe que con sus ideas recorde a Felipe Cubillos, pareciera ser que el contacto con el mar, el aire yodado y oxigenado, despejara la mente y los hiciera proyectarse al futuro con muy buenas y excelentes ideas.-
Posteado por:
María Inés
14/11/2011 23:05
[ N° 3 ]
Se agradece este tipo de columnas que aportan y abren (o develan) las oportunidades que tenemos como chilenos de ser los mejores (entendiendo en esta palabra no solo un sentido competitivo, sino valorativo), reconocedores de nuestro oceano y yo agregaria lo mismo pero en el otro extremo, la cordillera. Por años les hemos dado la espalda a estas magnificas expresiones de la naturaleza, explotando sus fondos (pesca excesiva industrial, explotacion minera descontrolada) que hace que no veamos la potencialidad de cuidar y velar por su conservación. Estos espacios aparte de darnos para "comer" literalmente son fuentes "agotables" de recursos que debemos cuidar. Por último sumo la importancia de fomentar deportes acuaticos y montaña, considerando las condiciones ventajosas para su desarrollo. ¿Cuantos niños saben nadar?¿Cuantos saben de sobrevivencia de montaña?¿Cuantos han realizado caminatas o senderismo por entornos naturales?. En los ultimos panamericanos ¿Cuáles fueron nuestras medallas de oro? a incentivar acciones macro. @mariaines_araya
Posteado por:
Luis Vera
15/11/2011 15:00
[ N° 4 ]
Don Claudio, muy interesante su propuesta y quienes hemos pensado sobre este tema podemos aportar con otras ideas, como por ejemplo, que los Municipios costeros creen clubes a los cuales puedan acceder quienes obtengan sus permisos de circulación en dichas Municipalidades; que el Estado financie el mejoramiento de las caletas con el propósito de acceder através de ellas al mar con veleros, y si nos aventuramos un poco, poder crear asociaciones que puedan concursar a fondos públicos para la promoción de los deportes náuticos.
Posteado por:
jose mettifogo
15/11/2011 16:19
[ N° 5 ]
Valioso comentario, solo quería agregar que a propósito del artículo, cabe mencionar un deporte relativamente nuevo, ya que sin duda que el stand up paddle surf clasifica como uno de los mejores vehículos para iniciarse en el mar, por algo ha sido llamada por algunos como la bicicleta del agua. En USA es el deporte con mayor crecimiento el año 2010. Que lastima que en chile sólo guste el furbol y los motores, lamentable!!!
Posteado por:
Hugo Huaiquian aros.16..11.2011
16/11/2011 10:26
[ N° 6 ]
Hugo Huaiquian Aros. el acercarse al mar,para los que viven en la Ciudad de Río Negro,Provincia de Osorno,(X Region de los Lagos) sería UN SUEÑO, de toda la vida,aunque es el limite de nuestra Comuna no se ha podido por años llegar con nun camino. hasta el Mirador que es la zona que nos deja cercano al pacifico,nuestro pueblo desde muchos años sueña con llegar al Mar,pues cambiaría la situacion de un pueblo.
Posteado por:
Jaime Lopez Soto
16/11/2011 16:54
[ N° 7 ]
Imaginemos un gran buque escuela para estudiantes de enseñanza media, con laboratorios de ultima generaciony zarpando en viajes de ESTUDIO en la costa chilena y en el resto del mundo de acuerdo del plan de estudios y que sea abierto no solo a chilenos ?
Siempre he soñado con ese proyecto...como parte del curriculum de la enseñanza media...
Posteado por:
Alexis Dubreuil P.
16/11/2011 18:25
[ N° 8 ]
Don Claudio, excelente idea, es mas, todos los comentarios apuntan a lo mismo.
Los municipios deberían establecer clubes náuticos y con el apoyo del ministerio del deporte, promover esta actividad y NO sólo el fútbol.
NO le sacamos provecho a nuestro inmenso mar chileno.
atte...
Alexis
Osorno
Posteado por:
Patricia Saavedra
17/11/2011 10:05
[ N° 9 ]
Querido "profe", conocimos tus ideas sobre el embalse puclaro en tus clases de patrón de bahía,ideas tam novedosas nos hacen solo queren mejorar nuestro medio ambiente y luchar por mantenerlos en las mejores condiciones nosolo para quienes los disfrutan en vacaciones sino para quienes viven allí, yo por mi parte persisto en mi preocupación por mi Lago Rapel.
Posteado por:
EL PELEADOR
17/11/2011 14:49
[ N° 10 ]
PARA DON JAIME LOPEZ: jaimito...Jaimitoooo...JAIMITOOOOOO...Despierta niño..estas soñando...jajajaja..la verdad inpensado, primero debemos tratar de solucionar le tema de la extrema extrema pobreza...despes de la pobeza...y el de la educaicon...antes de penar en tener un GRAN BARCO...donde llevar niños a estudiar..por el Mundo..todavia.,...Hermanito..REstas soñando...
Posteado por:
Juan Carlos Castro de la Barra.
17/11/2011 16:41
[ N° 11 ]
Una idea amarizada, sin grandilocuencia ni millonarias inversiones, sin altísimas barreras de entrada, tales como acciones, cuotas de incorporación, mensualidades, etc., en donde los anfitriones serían los artesanos del mar y los comensales, como dice Claudio, gente más común.Con el de siempre vanagloriado slogan de"Chile, un país de mar", es una verguenza que más del 50% de sus habitantes no conozca la playa.
Aunque suene romántico, sería la forma de demostrar que no todo es fútbol.
Un gran abrazo para Claudio, que sin grandes capitales hace un esfuerzo por difundir la navegación.
Posteado por:
Miguel Cornejo
17/11/2011 17:28
[ N° 12 ]
Somos un país de mar con una extensa costa, pero no la sabemos aprovechar, ni siquiera somos consumidores de los productos del mar, a parte del pescado frito no hay mucho.. En cuanto a los deportes naúticos estos siempre han sido de la elite social, la democratización es muy lenta. Para acercar el mar hacia la población se deben hacer proyectos municipales que permitan a la población este acercamiento, es decir democratizar estas prácticas, es como el golf, como hacemos que se democratice...
Posteado por:
Natalia Sandoval
17/11/2011 21:49
[ N° 13 ]
Muy buen planteamiento!! Don Claudio, yo creo q si ud conoce a alguna caleta de pescadores q le entusiasme la idea... Ya tendria bastante avanzado para un programa piloto. Luego es cosa de ir a Corfo por ej. Existe un instrumento q se denomina Profo microempresas, ahi se pueden obtener fondos ( no muchos) pero suficientes para evaluar la idea y el impacto privado y social del proyecto. Se puede armar un muy interesante programa q utilice diferentes instrumentos del estado para ello. Si necesita colaboracion, estoy segura muchos prifesionales colaborariamos en una iniciativa como esta, solo con el afan de cambiar las cosas para bien!!! Un abrazo! nhelinet@gmail.com . Cualquier cosa q pueda colaborar yo feliz!!
Posteado por:
Jorge Valdivieso
17/11/2011 22:53
[ N° 14 ]
Profe! felicitaciones por tu columna.
Posteado por:
EL PELEADOR.
18/11/2011 18:14
[ N° 15 ]
Don Claudio. La verdad es que la actividad de los escadores artesanales, no esta en crisis debido a factore smenores...Lo que pasa estimado es que las politicas publicas de este Gobierno y el anteroior tambien....dieron chipe libre a la depredacion de los grandes buques factorias...ese es el dilema..decir otras cosas u argumentos es solo tratar de maquillar dicho problema. como veo que su intencion es sana..Le pido no toque ese tema de esa forma.inpensado decir que el clima...la infraestruactura etcetc es la causa de la crisis de los pescadores artesanales...esta profundamente errado. Si le felicito por la intencion en general.
Posteado por:
Amadeo H.Garcia.M.
19/11/2011 03:34
[ N° 16 ]
Estimado Claudio;
Hay que acercar a los Chilenos, dando las facilidades para que puedan desarrollar estas actividades,ejemplo es el REMO,las Empresas Portuarias jamás se preocuparon de construír una nueva Casa de Botes en Valparaíso,y en los Tranques o Lagos,NO HAY LAS INSFRAESTRUCTURAS NI LA SEGURIDAD PARA REALIZAR DEPORTES ACUÁTICOS.
CHILE SIENDO PAÍS MARÍTIMO, NO TENEMOS NI LA CULTURA NI EL DESEO,NI LA PROYECCIÓN DE ALGÚN DÍA,CONSTRUÍR UN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO PARA DEPORTISTAS QUE PUEDAN EN UN FUTURO SER CAPACES DE PARTICIPAR EN UNAS OLIMPÍADAS Y GANAR MEDALLAS.

Estamos demasiado lejos de hacer de estos sueños una realidad......por lo que seguiremos siendo perdedores,tercermundistas y rascas.

Un cordial saludo
AHGM
Murcia-ESPAÑA
Posteado por:
EL PELEADOR.
21/11/2011 13:45
[ N° 17 ]
PARA: AMADEO H. GARCIA (a) EL GALLEGO...galleguito...es re facil,como decimos aca en Chilito dar consejos...pero...OTRA COSITA ES CON GUITARRA....EN LA MANO......
Posteado por:
danielbravosilva@gmail.com
31/12/2011 11:16
[ N° 18 ]
Estimados;
Primero, felicitar a Claudio por ser un tipo que se comprometió apostólicamente desde hace muchos años con su idea de difundir la vela y sigue dando la lucha, mas allá de las lucas, mas allá de las conveniencias puntuales. Muy, muy bien.
Segundo, yo soy un tipo que navega mucho y que, por lo demás, es lo único que sabe hacer. Solo quiero decir que, aunque la idea de Claudio me parece brillante y bastante práctica, primero tenemos que ser nosotros, los chilenos, los que vayamos al agua, perderle el miedo a intentar, arriesgar (y eventualmente fracasar). Yo acabo de vivir un año en un bote de 6.7 metros viajando por el mundo con muy pocas lucas y, aunque mi ejemplo puede ser un poco extremo, solo quiero decir que el mar esta ahí y está para todos.
Saludos cordiales y Mar para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario